¿Alguna vez has ido a comprar café y no has sabido elegir entre tanta variedad? Es normal, hay tantas variedades y formatos como tipos de tostado de café. Difícil tarea que hoy queremos facilitaros desde Cafeteros Viajeros.

Aunque el grano en sí es importante, el café obtiene gran parte de su aroma y sabor del proceso de tostado. La duración del proceso de tostado puede afectar muchas cosas, incluido el cuerpo, la acidez y el sabor de los granos. Para ayudarte a ampliar tus conocimientos sobre el café, hemos elaborado esta pråctica guía de los cuatro tipos principales de tueste de café.

☕ Los 4 tipos de tostado de cafĂ©

BĂĄsicamente son 4 los tipos de tostado de cafĂ© mĂĄs habituales, aunque podemos encontrar rarezas…

đŸ‘‰đŸŒ Tostado ligero

Granos de café tueste ligero

En el tostado ​​ligero los granos de cafĂ© se tuestan durante el menor tiempo posible. Los granos ligeramente tostados generalmente alcanzan una temperatura interna de 356 ° F – 401 ° F, justo despuĂ©s de que se produzca la primera grieta en la capa exterior del grano. Estos granos tienden a no tener los aceites porque no se han tostado a una temperatura lo suficientemente alta.

Cuanto mås tiempo se tuesta un grano, mås cantidad de cafeína pierde, y de igual modo sucede con su nivel de acidez. Esto significa que los tuestes ligeros tienen mayor cantidad de cafeína y mås acidez. Los tostados ligeros pueden tener un perfil de sabor diferente porque el proceso de tostado mås corto evita que ocurran algunos cambios químicos dentro del grano. Los sabores de origen del grano son mås reconocibles en tostados ligeros, ya que los sabores que provienen del proceso de tostado a menudo no son prominentes. La acidez de los tostados ligeros suele ir acompañada de un tono cítrico o limón que a algunas personas les gusta mucho.

đŸ‘‰đŸœ Tostado medio

Granos de café tueste medio

El café tostado medio alcanza temperaturas internas de 410 ° F-428 ° F. Esto es después de que se produzca la primera grieta y justo antes de salga la segunda. Tienen un poco mås de cuerpo que un tueste ligero y menos acidez.

Los tostados medios son a los que estĂĄ acostumbrado los bebedores de cafĂ© estadounidenses. Se considera que los cafĂ©s elaborados con este tipo de tueste ​​tienen sabores equilibrados. La acidez y el cuerpo de un tueste medio pueden variar, pero por lo general se encuentran en un punto intermedio muy equilibrado. Es un cafĂ© apto para todos los paladares.

đŸ‘‰đŸŸ Tostado medio-oscuro

Los granos tostados medio oscuro alcanzan una temperatura interna de 437 ° F – 446 ° F. Esto es durante o justo despuĂ©s de que salga la segunda grieta en la superficie del grano de cafĂ©. Este tueste tambiĂ©n comenzarĂĄ a mostrar los aceites en la superficie de los granos porque las temperaturas son lo suficientemente altas.

Los cafĂ©s preparados con este tipo de tueste ​​tienen un sabor mĂĄs rico y pleno, mĂĄs cuerpo y menos acidez. Es el tipo de cafĂ© al que mĂĄs acostumbrados estamos en España.

👉🏿 Tueste oscuro

La temperatura de tueste para un tueste oscuro es entre 464 ° F – 482 ° F. Hay aceites visibles en los granos de cafĂ© tostados oscuros. Por lo general, no vamos a poder apreciar ningĂșn sabor de origen en un tueste oscuro, solo apreciaremos los efectos que tiene el proceso de tostado en ese tipo de grano de cafĂ©.

Los tostados oscuros tienen sabores mĂĄs dulces porque los azĂșcares de los granos de cafĂ© tienen tiempo de caramelizarse. El proceso de tostado mĂĄs largo ayuda a que desarrolle un sabor mĂĄs rico y un cuerpo completo, lo que a menudo lo lleva a tener un final mantecoso. TambiĂ©n tienen la menor acidez de todos los tuestes de cafĂ©. Los cafĂ©s tostados ​​oscuros tienen la menor cantidad de cafeĂ­na porque se tuestan por mĂĄs tiempo. El tueste FrancĂ©s se considera el tueste mĂĄs oscuro y tiene un pronunciado sabor ahumado. Si los granos de cafĂ© se tuestan por mĂĄs tiempo que el tostado FrancĂ©s (482 ° F), los aceites y azĂșcares del grano se quemarĂĄn. Los tostados oscuros a menudo tienen nombres europeos debido a la popularidad de los tostados oscuros en Europa, como el cafĂ© Italiano.

đŸ”„ ÂżQuĂ© sucede cuando se tuesta el cafĂ©? đŸ”„

El grano de café es la semilla dentro de una cereza de café. Antes de tostarlos, los granos de café son verdes y casi no tienen aroma, excepto por un olor a hierba y tierra. El proceso de tostado es lo que convierte los granos de café en la deliciosa taza de café que te encanta beber.

El proceso de tostado tuesta los granos de cafĂ©, oscureciendo su color y dĂĄndoles sabores a chocolate y caramelizados. A temperaturas mĂĄs altas, aparecen aceites en la superficie de los granos. A 401 ° F, los frijoles se rompen por primera vez y comienzan a expandirse. Alrededor de 437 ° F, se agrietan por segunda vez. Los granos de cafĂ© de alta calidad nunca se tuestan a mĂĄs de 482 ° F. MĂĄs allĂĄ de esa temperatura, comenzarĂĄn a adelgazarse y a tener un sabor a quemado, y seguro que tĂș no quieres beber carbĂłn.

Los nombres y descripciones de los tostados no son universales en la industria del café, y el tostado es parte arte y parte ciencia. Toda esa variación puede hacer que sea un poco complicado elegir la bolsa de granos de café adecuada. Sin embargo, debería poder determinar el nivel de tueste por el color del grano y su sabor. A partir de aquí serå tu experiencia la que determine el tipo de café que quieres comprar.

Desde Cafeteros viajeros te seguiremos enseñando los cafés que mås nos gustan para que tu elección sea mås fåcil.